Acoso escolar: Yo, al que todos llaman COBARDE
¿Por qué YO?
Muchos son los que hablan, investigan y piensan porque somos nosotros, porque YO llego a ser AL QUE TODOS LLAMAN COBARDE. Dicen que tenemos algunas características, actitudes o comportamientos que nos hacen COBARDES. Pero en realidad, somos diferentes, y por desgracia cualquiera puede convertirse en un cobarde, quizás por puro azar.
Pero es verdad, que tenemos algunos rasgos físicos que pueden hacer más fácil meterse con nosotros. Tener gafas. Tener obesidad. Pertenecer a una minoría. Sufrir alguna discapacidad física o psíquica, etcétera. Algunos de estos factores pueden multiplicar la posibilidad de que seas al que todos llaman COBARDE.
Quizás mi comportamiento tampoco me ayude. A veces tengo tendencia actuar de forma activa y provocativa. Mis problemas de concentración convierten a mi comportamiento en irritante para los demás. Esto le sirve a mi agresor como excusa.
Otras veces es mi pasividad e inseguridad ante la agresión. Lo que es interpretado por mi agresor como desprecio, al no responder al ataque ni al insulto.
¿Cómo soy?
Yo soy COBARDE, aprendí que era así cuando un compañero de clase empezó a llamarme cobarde, porque no fui capaz ni tuve coraje de plantarle cara. En ese momento, algo en mí cambió y empecé a sentirme una víctima, a sentirme COBARDE. Quizás me sentía así antes de serlo, pero luego los insultos, las agresiones, los rechazos, las humillaciones… me convirtieron en una víctima.
También a partir de ese momento, cuando mi agresor me había elegido, los demás ya lo sabían y empezaron a llamarme COBARDE. Pocos o ninguno, son los que están a mi lado. Quizás por miedo, o quizás porque piensan igual.
Yo soy alguien inseguro y tengo muy poca confianza en mí mismo. Mi baja autoestima pudo ser la causa de convertirme en COBARDE. Por eso suelo ser débil y sumiso.
Mi personalidad es introvertida y la timidez me caracteriza. Además suelo ser algo inmaduro o infantil, quizás me ayuda a protegerme. Soy muy dependiente de mi familia, ellos siempre me protegen.
Debido a toda la tensión que sufro cada día, mis niveles de ansiedad son muy altos. Vivo en un estrés diario.
Las relaciones no son mi especialidad y tengo muchas dificultades. Nadie me ha enseñado que son las habilidades sociales. Esto hace que casi no tenga amigos y generalmente estoy sol@.
¿Qué consecuencias me esperan?
Esta parte es la más dura para mí, he oído como dicen que las consecuencias que me esperan son graves, y que determinarán negativamente mi futuro.
Fracaso y dificultades escolares.
Alto nivel de ansiedad. Fobia escolar…
Déficit de autoestima
Cuadros depresivos
Intentos de suicidio
Autoimagen negativa
Baja expectativa de logro
Indefensión aprendida, que me conducirá a un estado de desesperanza. Los que aprendemos que no podemos controlar los sucesos de nuestro entorno mediante con nuestras respuestas, dejamos de emitirlas.
Si no encuentro una forma de reorganizar mi vida profundizaré mi soledad y me crearé un estado de miedo continuó.
Por eso, si me ves...
Mírame,
habla conmigo y dame apoyo,
enséñame herramientas
y ayúdame.
Yo... al que todos llaman COBARDE, necesito ayuda.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 - Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en