¿Cuándo quitar el pañal durante el día?
Cambiar pañales, o lavar pequeños traseros son obligaciones que aceptamos con alegría. Naturalmente algunos niños aprenden antes que otros, pero también debemos recordar que algunos niños andan y hablan antes que otros.
No importan las historias que se hayan oído de amigos o compañeros, si se sabe de un niño que ha aprendido antes de un año, en realidad, lo único que indicará esto es que sus padres le dirigen y le sientan justo a tiempo. Pero el niño a esta edades, ciertamente, es incapaz de entenderlo o de autocontrolarse. Intentar enseñar a un niño tan temprano puede ser fuente de muchas frustraciones. En un niño tan pequeño no se han desarrollado aún las conexiones entre su cerebro y sus funciones de eliminación. El niño no puede, por sí mismo, querer hacer una deposición u orinar, y no es consciente, incluso, de que ha eliminado. La conciencia llega antes que el control de esfínteres.
El control viene dado por la creciente capacidad de la vejiga de retener más orina y la menor frecuente necesidad de movimiento de los intestinos. El orden normal de evolución es el siguiente:
Control intestinal nocturno.
Control intestinal diurno.
Control vesical diurno.
Control vesical nocturno
Cabe destacar, que pueden existir excepciones al respecto (aunque pocas).
La gran mayoría de los niños están preparados para el control de esfínteres diurno, entre los dos y tres años, aunque puede ocurrir antes, a los veinte meses. Los adultos no deben sentirse presionados a educar al niño hasta que el niño no se encuentre maduro, no importa lo que haya conseguido el pequeño Antoñito dos meses menor. El control de esfínteres diurno es una capacidad corporal compleja.
Para determinar si el niño se encuentra en posición de éxito para emprender el aprendizaje de control urinario, podremos hacer las siguientes comprobaciones sencillas:
1. Control de la vejiga
¿Mi hijo orina profusamente de una sola vez y no pequeñas cantidades a lo lardo de todo el día?
¿Permanece seco varias horas al día?
¿Parece darse cuenta de que va a orinar, expresándolo a través del rostro o de las posturas especiales que adopta?
Si la respuesta es afirmativa en los tres casos, quiere decir que es consciente de las sensaciones de la vejiga y de que posee suficiente control de la misma para iniciar el entrenamiento.
También es cierto que puede ocurrir que tengamos alguna dificultad para contestar algunas de estas preguntas, dado que el niño se pasa todo el día con el pañal puesto y estos datos pueden pasar desapercibidos.
2. Preparación física
¿Posee suficiente coordinación de dedos y manos para coger fácilmente los objetos?
¿Se traslada fácilmente de una habitación a otra sin necesidad de ayuda?
¿Sube y baja escaleras alternando pies, (aunque sea con ayuda)?
3. Aptitud para seguir instrucciones:
Pidamos al niño que realice las siguientes acciones: (estas órdenes es muy importante que no las acompañemos de indicaciones gestuales que le puedan ayudar a comprender lo que deseamos que haga).
Pídale que señale: su nariz, ojos, boca, cabellos…
Pídale que se siente en una silla.
Pídale que se levante
Pídale que camine con usted a un lugar determinado, como puede ser a otra habitación.
Pídale que le imite en una tarea sencilla, como puede ser dar palmadas.
Pídale que le traiga un objeto corriente.
Pídale que coloque un objeto corriente junto a otro.
Pídale que encienda la luz.
Pídale que vaya a su dormitorio a por un juguete determinado
Pídale que le de un abrazo enorme
Si realiza correctamente ocho de estas diez acciones puede considerársele intelectualmente desarrollado para el entrenamiento en control de orina diurno.
Si se detectan miedos al servicio, dolor al defecar, o conductas oposicionistas, se aconseja solucionar estas dificultades antes de quitarles el pañal.
En la segunda parte de este artículo, te contamos nuestras recomendaciones para quitarles el pañal y conseguir en el menos tiempo posible el éxito.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 - Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en