¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es…
…funcionar bien es conocerse, saber situar nuestras debilidades. Es atender a nuestras creencias, darnos cuenta de cómo influyen en nuestra conducta, cuáles son un obstáculo y cuáles nos impulsan.
Ser conscientes de nuestras emociones, reconocerlas y gestionarlas, responsabilizándonos de ellas.
Es establecer “si queremos” un compromiso personal de cambio y superación. Y “si no queremos”, legitimar este derecho.
Funcionar bien significa atajar los miedos, reconocerlos y afrontarlos cuando nos limitan. Abandonar los mecanismos de excesivo control y confiar en nuestros propios recursos y los que nos rodean.
Es cuidar nuestro cuerpo y aprender a escuchar sus mensajes. Leer en los estados emocionales el estado general de ese organismo que sabe mejor que tú lo que te conviene.
Encontrar lo que nos gusta, aquellas tareas o actividades que nos llenan, para las que valemos. Es mantenerse creativos, conocer nuevos recursos y formas de hacer las cosas.
Funcionar bien es alimentar las relaciones interpersonales, acompañar y ser acompañado en procesos de dificultad y sufrimiento, como también el compartir satisfacciones, logros y alegrías.
Significa que te permitas espacios de silencio, de encuentro contigo mismo, y a la vez estar atentos a todo lo que sucede, descifrando los múltiples mensajes que se esconden en las conversaciones con los demás. Aprender a vivir el aquí y el ahora.
Es tener bien puestos los pies sobre la tierra, pero la mirada apuntando al cielo como el ciprés.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 - Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en