¿Puedo ser popular?
Todos lo hemos vivido ya sea en el colegio, en el instituto, en el trabajo o en nuestro propio grupo de amigos. Siempre hay alguna o algunas personas que son más populares que otras. Pero ¿por qué unas personas son populares y otras no? ¿Se puede aprender eso de ser popular? ¿Es importante ser popular? Ser popular es tener una alta aceptación por parte de los demás y como tantas otras cosas que se relacionan con las habilidades sociales, que éstas también puede trabajarse.
Piensa en una persona popular con la que hayas topado alguna vez... ¿qué características crees que tiene...? Probablemente tenga dotes de líder, sea simpática, sepa comunicar lo que quiere o necesite, y sea respetuosa. Es cierto que a medida que vamos haciéndonos mayores hay algunas características que van pesando más que otras o que las valoramos mejor, pero aunque varían de peso siguen estando dentro de la aceptación social. Por supuesto, estas características se pueden adquirir si no las tienes, o mejorarlas si ya cuentas con ellas.
Y es que la popularidad es eso, que los demás nos acepten y quieran estar con nosotros. Pero no debemos engañarnos, la popularidad o aceptación social está muy relacionada no sólo con las características que hemos mencionado antes sino también con el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de nuestro entorno, así como con los comportamientos que llevamos a cabo para lograr nuestros objetivos. Pese a que no nos damos cuenta, comportarnos como no somos en realidad genera desconfianza en los demás y eso no va a ayudarnos a conseguir que los demás nos acepten. Debemos conocernos para saber cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y poder trabajar así con lo que tenemos.
Piensa que el objetivo es generar una reputación positiva de tal forma que tu valor social aumente respecto de los demás. Es cierto que si ya tienes un grupo de amigos es más fácil llevar tu objetivo a buen puerto, pero no desesperes si ese no es el caso ya que si es así lo que debes hacer es buscar el grupo popular al que quieras pertenecer. Vamos ahora a dar algunas claves sobre cómo mejorar nuestra popularidad:
1. Sé empático. La empatía es ponerse en el lugar del otro, en qué siente y comprenderlo. Esto es fundamental para ser simpático. A veces, es difícil saber qué nos pide la otra persona, más aún si no lo hace abiertamente así que presta mucha atención a la actitud que va adoptando su cuerpo. Esto te dará muchas pistas sobre cómo se siente el otro y poder actuar de forma coherente con lo que te cuenta.
2. El respeto es clave en todas las relaciones que se nos presentan. Habla bien de los demás. A veces sentimosque las personas hablan mal de nosotros a “nuestras espaldas” y eso no ayuda a nuestra reputación. Evita personas que se dediquen a minusvalorar o insultar a los demás porque puede disminuir tu reputación
3. Propón iniciativas. En muchos de los grupos sociales que nos rodean se da que es sólo una persona la que propone actividades que hacer juntos. No seas borreguito sino pastor pero ten en cuenta que no debes imponer qué hacer y que si tienes que debatir algo, hay que hacerlo con tacto y respetando siempre las opiniones de los demás.
4. No seas maleducado. Evita decir tacos, insultar o hacer comentarios hirientes con ironía. Si lo haces, vas a atraer el tipo de personas con las que seguro, no vas a ser popular.
5. Perdona y olvida el pasado. Muchas veces, como es normal, tenemos “roces” con las personas que nos rodeamos. Si esto ocurre, háblalo con el otro e intenta descubrir por qué ha ocurrido, así podréis mejorar vuestra relación y saber qué os molesta y evitarlo. No dejes de hablarte con la gente porque haya habido un problema, los problemas aparecen para que avancemos y podamos vivir el presente de manera plena.
Por último, me gustaría recordarte que si eres usuario de las redes sociales no las desaproveches. Pese a que ser popular en las redes no es ni parecido a ser popular en la vida real, son una herramienta muy útil para estar en contacto con los demás y conocer sus gustos y aficiones. Esto puede ayudarte a mejorar en los puntos que antes hemos comentado.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 - Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en