¿Cómo hacer amigos?
¿Primer día de oficina y no conoces a nadie? En la pregunta puedes cambiar oficina por instituto, gimnasio, primer día que conoces a la familia de tu pareja o lo que se te pase por la cabeza. Tranquil@, todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por esa situación o similar.
La mayoría de veces que llegamos nuevos a un sitio se dan dos situaciones. La primera es que nadie se conozca y todos partamos de la misma base para conocernos y hacer amistad, la segunda es que nadie te conozca y ya estén hechos algunos grupos.
Independientemente de qué situación tengas delante hay algunas ideas claves que sería conveniente tenerlas en cuenta para afrontar estas situaciones.
La primera es que el concepto de amistad varía con la edad. No buscabas lo mismo en tu amig@ cuando tenías 11 años que con 20, 30 o 60 años. Con 15 años los amigos son para siempre o eso pensábamos. También con 13 años la opinión de los amigos tiene un peso muy diferente que con 35 y aquí tenemos la segunda idea clave, y es, que la importancia que ocupan nuestros amigos, a consecuencia de ese cambio en el concepto, también cambia con nuestras etapas de la vida.
La tercera es que no hay que desmotivarse ante una negativa de alguien que no quiere tu amistad. Hay personas que no quieren establecer relaciones de amistad por los motivos que sean, pero son suyos no tuyos, no lo personalices, hay que tener un poco de paciencia.
Otra idea importante es que las relaciones de amistad son de dar-dar, hay una parte emocional muy fuerte, indudablemente, pero también hay cierta instrumentalidad, y es que nuestros amigos también satisfacen otros objetivos no tan afectivos.
Y con estas ideas claras, a continuación tienes algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de esa primera aproximación a iniciar una amistad.
Establece contacto visual y comenta algo sin demasiada importancia. La situación en la que estás puede ayudarte a elegir qué decir.
Puedes decir cómo te llamas y preguntar el nombre de la otra persona. Así estarás dando cierta información y podrás llamarla por su nombre. Nos gusta que la gente se aprenda nuestro nombre.
Muestra interés por lo que cuenta la otra persona.
Intenta no ponerte tenso y adopta una postura en la que estés cómodo y relajado.
No fuerces la situación. Si ves que la cosa no fluye, despídete amablemente, no pasa nada.
Ten en cuenta que las relaciones sociales llevan su esfuerzo y que aunque se inicie la amistad luego hay que mantenerla. Así que si has entablado una buen relación con alguien puedes pedirle su red social para estar en contacto, prestarle tu ayuda para generar confianza o generar algún interés común con él o ella.
Por último, si tienes la capacidad de hacer amigos con facilidad recuerda que no todo el mundo la tiene y se empático, todos tenemos algo bueno para lo demás y únicamente hay que tener paciencia para descubrirlo.
Alba Psicólogos
Avda. Príncipes de España, 41 (28823 - Coslada, Madrid)
hablamos@albapsicologos.com 91.672.56.82
Imágenes texto: https://pixabay.com/en